divendres, 3 d’octubre de 2008

Hugo Blanco Galdós


Blanco Galdós, Hugo (1934- ) Peruano, ex-líder guerrillero. Nació en 1934 en el Cusco - Perú, donde creció. En 1954 viajó para estudiar en Buenos Aires, donde conoció al movimiento trotskista y obtuvo sus primeras experiencias sindicales.

De regreso al Perú se integró al Partido Obrero Revolucionario en Lima y participó en la famosa "bienvenida" al entonces vice-presidente de los EEUU, Richard Nixon, en 1958. A raíz de su participación aquellas manifestaciones, Blanco captó el interés de los custodios del orden, razón por la cual el POR decidió trasladarlo a su región natal.

De vuelta en el Cusco, Blanco se integra a la Federación Departamental del Cusco como delegado del Sindicato Unico de Vendedores de Periódicos, y luego al Sindicato de Campesinos de Chaupimayo. Sus experiencias en éste último le ayudaron a obtener una mejor perspectiva sobre la problemática agraria del Perú y a salir del esquema "obrerista" del POR, especialmente tras su elección como delegado del sindicato ante la Confederación Campesina del Perú.

Incrementa su participación en los sindicatos campesinos y ocupa diversos cargos en la Federación Provincial de La Convención culminando en abril de 1962 con su elección a la presidencia de dicho organismo en momentos en que la lucha campesina llegaba a incluir tomas de tierras.

Ante la escalada represiva en contra del movimiento campesino que resultó, el sindicato de Chaupimayo, en el cual militaba Blanco, optó por defenderse con las armas y se organizó la columna guerrillera Brigada Remigio Huamán, nombrada en honor a un campesino asesinado por la policía. Pero, el accionar de la guerrilla fue breve, ya que en mayo de 1963 se desbarató la columna y Blanco fue capturado. En 1966, tras tres años de cárcel, fue por fín juzgado y sentenciado a veinticinco años en la notoria isla penal de El Frontón.

Solo una campaña internacional lo había salvado de la pena de muerte. En 1970 el gobierno reformista militar de Juan Velasco Alvarado le dá la libertad y pero lo deporta en 1971. Tras vivir en México, Suecia, Argentina y Chile, Blanco vuelve al Perú en 1975 y se reíntegra a la vida política del país.

En 1976, tras fuerte protesta popular contra el nuevo gobierno militar, encabezado por el Gen. Francisco Morales Bermúdez, Blanco es nuevamente enviado al exilio. Regresa en 1978 y es electo a participar en la Asamblea Constituyente que aprobaría una nueva Constitución para la transición a gobierno civil.

En la década siguiente fue varias veces electo al Congreso de la República en la bancada de la Izquierda Unida y en los noventa se dedicó a defender los intereses de los campesinos del Cuzco y a promover la propuesta de que para combatir al narcotráfico sería necesario ganarse al campesinado con la legalización del cultivo de la hoja de coca y de que los países industrializados compren el 100% de la cosecha. (JRF)

Obtenido de

"
http://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Blanco_Gald%C3%B3s"